Reglamento Liga 2013

– REGLAMENTO DE LA LIGA NACIONAL DE POLO ACUÁTICO –

VERSION CORREGIDA Y ACTUALIZADA A ABRIL DE 2013

 

Artículo 1 – Origen.

La Liga Nacional de Polo Acuático tiene su origen en el Campeonato Argentino Masculino de Polo Acuático, que se modifica y transforma en Campeonato Argentino de Primera División para ambos sexos, denominado Liga Nacional,  y según el Reglamento de las Disciplinas de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos, que en su Capítulo XIII: “de los campeonatos oficiales de polo acuático”, en sus normas generales: Art.1: se regirán por estas normas generales y las que,  en particular se dicten para cada uno de ellos, bajo las reglas de la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA).

 

Artículo 2 – Definición.

La Liga Nacional de Polo Acuático es un Campeonato de Primera Categoría, pudiendo participar en él los equipos representativos de clubes, entidades afiliadas a las Federaciones y Asociaciones y clubes adherentes, en sus diferentes categorías a saber: División de Honor Masculina, Liga “A” Masculina, Liga Femenina y cualquier otra categoría que pudiera crearse. Además, y en calidad de invitados, podrán participar clubes del exterior que estén afiliados a sus respectivas Federaciones Nacionales con representación en FINA. Asimismo, podrán participar equipos que no pertenezcan a instituciones formales y que se constituyan jurídicamente al sólo efecto de su intervención en esta Liga.

 

Artículo 3 – De las condiciones para la participación.

a) Todo equipo que ingresa a la Liga, o retoma su participación en la misma, luego de uno o más períodos de inactividad, deberá hacerlo en la categoría de nivel inicial.

b) Cambio de sello: cuando una Institución realiza un cambio de sello, a los efectos de no perder la categoría donde juega, deberá presentar: conformidad por escrito, en hoja membretada y firma del presidente de la Institución que no practica mas la disciplina. Y presentar como mínimo en la planilla de inscripción del nuevo club, un 80% de jugadores de la de la última plantilla inscripta.

c) Las instituciones participantes podrán presentar la cantidad de equipos que deseen. Cuando una Institución posea más de un equipo en competencia de Liga, cualquiera sea la división en la que participen, se considera que son equipos diferentes; salvo para lo que en materia de pases concierne.

d) Los equipos invitados participarán de toda la competencia con los mismos derechos y obligaciones que las instituciones argentinas excepto que:

I) No serán incluidos en las posiciones finales para establecer el Campeón de la Liga,  Subcampeón y tercer puesto, ni para clasificar a torneos internacionales.

II) Los equipos argentinos no están obligados a jugar fuera del territorio nacional.

e) A los efectos de concretar las inscripciones de sus respectivos equipos, las instituciones deberán contar con la autorización previa de su respectiva Federación o Asociación y para realizar la pre-inscripción de sus equipos representativos, cada Institución deberá informarlo entre los días 1º y 31 de Marzo del año, mediante  comunicación fehaciente dirigida a la entidad organizadora. La nómina definitiva (lista de buena fe) de jugadores/as, entrenadores y oficiales, deberá obrar en poder de la entidad organizadora, setenta y dos (72) horas antes de la fecha fijada para la iniciación de la competencia.

f) La falta de comunicación en tiempo y forma dará lugar a que se considere ratificada la participación del equipo inscripto, y la entidad que habiendo ratificado de una u otra manera su participación y no asistiera a la disputa del respectivo Campeonato, será sancionada con una multa cuyo importe será equivalente al doble del arancel que le corresponda por su inscripción. El pago de esta multa deberá hacerse efectiva a la entidad organizadora.  Su incumplimiento dará lugar a que no se permita a la Institución respectiva su participación en la siguiente Liga.

g) El costo de inscripción será propuesto por la Comisión Directiva y aprobada por asamblea, no pudiendo ser inferior a los aranceles fijados por reglamentación de CADDA para Campeonatos Nacionales. Su importe total deberá ser abonado a la entidad organizadora 72  (setenta y dos) horas antes de la iniciación de la competencia, o en la reunión que se realizará entre los días 1º y 15 de Abril para la presentación del fixture y definición de la modalidad de competencia de la Liga para ese año, en base a la cantidad de deportistas incluidos en la lista de buena fe. Sólo podrán participar los equipos cuyos jugadores/as cuenten con Licencia Nacional actualizada y liquidada en CADDA con no menos de 7 (siete) días de anticipación a la fecha fijada para el inicio de la competencia.

h) Las fechas son a modo de referencia, debiendo ser ajustadas cada año de acuerdo a no interferir con los Compromisos Oficiales de los Seleccionados Nacionales de 1ra. División.

 

Artículo 4 – De las inscripciones y requisitos.

a) Presentación de la lista de buena fe: podrán incluirse tantos jugadores como se desee en la lista de buena fe, en la cual deberán constar los siguientes datos de los jugadores/as: Nombre y apellido, número de documento de identidad, fecha de nacimiento y número de licencia nacional.

b) Una vez incorporado un jugador a la Lista de Buena Fe de un equipo, deberá permanecer en la misma hasta una nueva presentación, salvo que el cambio implique un ascenso de categoría para el jugador en cuestión. En todos los casos, se deberá cumplir con la reglamentación vigente de CADDA en materia de pases.

c) Jugador Comodín: Cada Institución de la Liga de Honor contará 3 plazas de jugadores Comodines por partido, pudiendo repetir o no a las personas que las ocupen. Con 24 hs de anticipación al encuentro, el Delegado autorizado de la Institución que utilizará jugadores Comodines, deberán informar los nombres, clase, acreditación de licencia e inscripción pagas y en su caso, acumulado de participaciones en esta condición.

Podrán integrar la plaza Comodín:

1-    Jugadores categoría Sub 20: Sin límite de participación.

2-    Jugadores mayores de 20 años: Un máximo de 3 (tres) encuentros en la edición de Liga Nacional. Su tercer participación implica su incorporación definitiva a la Lista de Buena Fe de División de Honor, debiendo cumplir con lo enunciado en el inciso b) del presente artículo. De no respetarse lo enunciado precedentemente, se sancionará a la Institución con la quita de todos los puntos acumulados hasta esa fecha.

 

d) Si se adopta para la competencia el Formato Nº 1, enunciado en el Art. 12, se considera que el Torneo Extendido es un torneo diferente a Súper 6, en consecuencia, ambos torneo tendrán Listas de Buena Fe diferentes.

e) Seguro obligatorio: Todos los integrantes de la lista de buena fe definitiva deberán contratar obligatoriamente un seguro que cubra las contingencias que la participación en este Torneo demanda. En la lista mencionada, se deberán incluir los datos de la empresa aseguradora y de la póliza respectiva. Este seguro deberá hacerse extensivo a los entrenadores, delegados y secretarios que participen en los encuentros, y podrá ser el que la Federación respectiva contrate para todos sus deportistas.

f) Edad de los jugadores: No existirá límite alguno en las edades de los jugadores para la participación en la Liga.

g) Chequeo médico anual: Cada jugador incluido en la lista de buena fe, deberá acompañar un certificado médico de aptitud física para la práctica del deporte, donde el profesional interviniente afirmará haber realizado las correspondientes pruebas y muestreos a fin de arribar a tal conclusión. Será del mismo valor el certificado de aptitud médica solicitado para la renovación de licencias en aquellas Federaciones o Asociaciones que así lo determinen.

h) Es obligación de cada Institución presentar como mínimo un árbitro por cada uno de sus equipos inscriptos,  el cual además de arbitrar de acuerdo a las designaciones establecidas, deberá asumir la responsabilidad de formación,  y perfeccionamiento en los distintos niveles que la Liga y/o Federaciones y/o Colegio Arbitral disponga la capacitación.

 

Artículo 5: Del calendario, fixture y días de competencia.

a) Inicio de la serie regular: Entre el 1º y el 30 de mayo de cada año.

b) Días de competencia: Los partidos se jugarán con una periodicidad semanal, los días sábados. Los equipos que deban jugar de visitantes, podrán solicitar a la Comisión Directiva, disputar más de una fecha en un mismo fin de semana, para lo cual se ordenará un partido para el día domingo o el día viernes, en ese orden de prioridad.

c) Reprogramación de Juegos: Se evitará la reprogramación de juegos, salvo que por razones de fuerza mayor, se lo solicite a la Comisión Directiva invocando las causales del pedido, que serán evaluadas por la misma, de acuerdo a su criterio.

d) Fecha límite de finalización: La Liga Nacional tendrá como fecha límite de finalización el día 30 de noviembre de cada año.

 

Artículo 6: De algunas cuestiones reglamentarias específicas.

a) Sin perjuicio a lo establecido en el Art.3  Inciso e  de este reglamento, el equipo que participe de la competencia sin cumplimentar sus obligaciones de pago del arancel de inscripción y licencias anuales de sus jugadores, y/o multas aplicadas al mismo, quedará descalificado del Torneo.

b) Sin perjuicio a lo establecido en el Art. 19 del Cap. XIII (Normas Generales) del Reglamento de las Disciplinas de CADDA, el equipo que abandonare la competencia será descalificado del nivel de liga donde se encuentra al momento de su abandono, y una vez abonado las multas correspondientes, solo podrá ingresar a la competencia por el nivel inicial de la Liga Nacional. Asimismo, el equipo antedicho tendrá como sanción la suspensión por el período de 1 (un) año para participar en el Campeonato.

c) Tratamiento para los equipos que no se presenten a disputar un encuentro (Equipo Ausente):

Primera falta:

1) Multa: Deberá hacerse efectiva dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a su aplicación. Su incumplimiento lo inhabilita para jugar en cualquier evento posterior y provoca la descalificación de la Institución del Torneo.

– División de Honor y División Femenina: Veinte (20) licencias CADDA.

– 1º División A: Diez (10) licencias CADDA.

2) Quita de puntos: En todas las divisiones, puntos en juego más tres (3) puntos del total acumulado.

Segunda falta:

1) Multa: Deberá hacerse efectiva dentro de los siete (7) días hábiles siguientes a su aplicación. Su incumplimiento lo inhabilita para jugar en cualquier evento posterior y provoca la descalificación de la Institución del Torneo.

– División de Honor y División Femenina: Treinta (30) licencias CADDA.

– 1º División A: Veinte (20) licencias CADDA.

2) Quita de puntos: En todas las divisiones, puntos en juego más seis (6) puntos del total acumulado.

Tercera falta: Ante una tercera ausencia, la CD será la encargada de evaluar la sanción a aplicar.

d) Cada equipo deberá informar al momento de su inscripción, el natatorio donde oficiará de local, en donde serán éstos, exclusivos responsables de las condiciones de infraestructura acorde a lo que indica el Reglamento de Polo Acuático de la F.I.N.A: Líneas  demarcadoras, arcos con medidas obligatorias, redes, demarcación clara del cajón de entrada de los atletas expulsados, balones en condiciones, bancos de suplentes, disposición de la mesa de control, banderas reglamentarias para la entrada de los expulsados, relojes de posesión en el caso de poseerlos y obligatorios en las finales si el formato del torneo así lo determina. La ausencia de estas condiciones mínimas reglamentarias es causal de pérdida de puntos para el local.

e) Las medidas mínimas aceptables para el desarrollo de juegos de Liga Nacional serán las siguientes:

– DIVISION DE HONOR: 25m x 12m, y profundidad mínima uniforme de 1,80m. En todas las etapas de la competencia, el número de jugadores será de 7 (siete) por equipo en cancha.

– LIGA NACIONAL FEMENINA Y LIGA A: 25m x 10m, y profundidad mínima uniforme de 1,80m, donde se deberá jugar con 6 jugadores por equipo. En natatorios donde el ancho sea igual o mayor a los 12m el número de jugadores deberá ser de 7 por equipo.

f) Para todas las instancias finales de Liga Femenina, como así también para aquellas instancias de ascenso y descenso se tomarán como obligatorias las normas de natatorios utilizadas para División de Honor.

g) La cesión de localía deberá ser acordada y comunicada a la Comisión Directiva, de manera fehaciente, por el equipo que pasa a tener la nueva localía.

h) Los equipos deben asistir a las competencias en forma obligatoria con un delegado ya que el incumplimiento de esta norma en un juego es causal de pérdida de puntos.

i) La Mesa de Control quedará conformada por dos (2) secretarios presentados por el equipo local y un (1) secretario por el visitante. Todos deberán ser mayores de 18 años, pudiendo los delegados cumplir con estas funciones. En ningún caso podrán ser secretarios los jugadores o entrenadores que figuren en la lista de buena fe de los equipos que deben disputar el encuentro. El incumplimiento por parte de alguno de los equipos, generará la pérdida de puntos.

j) Los equipos deberán dar su presente en la piscina treinta (30) minutos antes de la hora fijada para la iniciación de cada partido que le corresponda disputar, oportunidad en la cual cada delegado deberá entregar la nómina de sus respectivos jugadores, con su número de gorro. Se admitirá una tolerancia máxima de quince (15) minutos de la hora fijada para el inicio del partido cuando existan inconvenientes o imprevistos que justifiquen este aplazamiento.

k) El sistema de puntuación a emplearse será el siguiente: tres (3) puntos por partido ganado, un (1) punto por partido empatado, y cero (0) punto por partido perdido. En caso de producirse empate de posiciones, tanto en el Campeonato como en las zonas o rondas finales puntuables, la definición se realizará conforme a las reglas que dicta la F.I.N.A.

l) Los técnicos y asistentes de los equipos que hayan sufrido amonestaciones y/o expulsiones, tendrán las siguientes multas y/o sanciones:

l – 1) Tarjeta amarilla: Multa automática cuyo valor será fijado anualmente por la CD.

l – 2) Acumulación de tres (3) tarjetas amarillas: Se podrá optar por una fecha de suspensión o por abonar seis (6) veces el monto fijado para l – 1).

l – 3) Roja directa o por previa amarilla en el encuentro: Deberá cumplir la sanción que disponga el Tribunal de Disciplina y abonar dos (2) veces el monto fijado para l – 1).

Las multas mencionadas en los incisos anteriores, deberán abonarse en un plazo máximo de siete (7) días hábiles, siendo la Institución a que representan responsable por su incumplimiento. Vencido este plazo, será considerado en todos sus efectos como Equipo Ausente (inciso c).

Artículo 7; De los árbitros

a) Se forma una Comisión de Designaciones Arbitrales, la cual tendrá la facultad de organizar  y designar los árbitros que dirigirán los juegos. Dicha comisión se renovará anualmente en cada edición de Liga Nacional, pudiendo sus miembros ser reelectos.

b) Los partidos serán dirigidos por una dupla arbitral, inscripta en el Colegio de Árbitros de Deportes Acuáticos de la República Argentina (CADDARA), y designados por la Comisión de Designaciones Arbitrales, teniendo en cuenta los requisitos y condiciones que la Comisión Directiva de la Liga disponga para la calificación de los mismos en las distintas divisiones.

Los jueces deberán cumplimentar una capacitación mínima anual mediante un curso oficial de CADDARA.

c) La Comisión de Designaciones Arbitrales nombrará a un juez principal y a uno secundario para cada encuentro, con una antelación mínima de siete días. Cuando un árbitro asignado no pudiera asistir a un encuentro, deberá informar este hecho a la Comisión de Designaciones Arbitrales, siendo responsable además, de buscar su reemplazo dentro de la lista de árbitros autorizados. Cualquier ausencia que se produzca, hará pasible a la Institución que propuso el árbitro presentado, designado originalmente, a la perdida de los puntos de esa fecha, se encuentre o no participando del encuentro en falta.

d) Los jueces deberán dar el presente en la sede del partido que les hubiere sido designado, 30 minutos antes del horario fijado para la iniciación del mismo.

e) El criterio de designación primario de árbitros será la de convocar a los árbitros locales, en lo que refiere a Rosario y Buenos Aires. Si algún equipo que va a viajar para jugar de visitante, solicita y consigue la concurrencia de un árbitro de su ciudad, dicha eventual designación será evaluado y autorizado por la Comisión de Designaciones Arbitrales. Para los partidos a disputarse en la ciudad de Santa Fe, Córdoba y Mar del Plata, se solicitará que el equipo visitante concurra con un árbitro de su ciudad. En todos los casos (árbitros neutrales y/o de los clubes).

f) En todos los casos donde el Comisión de Designaciones Arbitrales, no pueda asignar árbitros oriundos de la ciudad donde se realiza el encuentro ya sea por el número de equipos o de árbitros calificados, los equipos (la comisión arbitral deberá notificarlo con la antelación reglamentaria correspondiente) deberán presentarse con sus respectivos árbitros presentados en la planilla de inscripción, según Art.4 Inc. e de esta reglamentación, o bien con algún reemplazante inscripto por otro equipo o bien autorizado en forma fehaciente por la Comisión de Designaciones Arbitrales. En caso de ausencia del árbitro, el equipo responsable perderá los puntos del encuentro. No existe obligación de jugar el encuentro en esta circunstancia.

g) Los árbitros percibirán un arancel por partido dirigido cuyo monto será fijado por la Comisión Directiva y aprobado en la asamblea de los clubes antes de la iniciación de la respectiva edición anual de la Liga. En los encuentros que se disputen, cada equipo se hará cargo del arancel de uno de los árbitros, y el mismo será efectivizado previo al inicio del juego.

h) Se confeccionará un ranking de partidos pitados para evaluar la participación de los jueces y el compromiso de éstos con el arbitraje en el Polo Acuático, premiándose a aquellos con mejor desempeño con cursos y torneos internacionales y la designación para el  Top 6.

i) Los árbitros cumplirán la función de veedores de los encuentros en todo y en cuanto les sea posible.

j) Los equipos serán responsables por la puntualidad y presencia de los mismos (vestimenta de color blanca, pantalón blanco y zapatillas). Los delegados de los encuentros tendrán facultad de informar a la Comisión de Designaciones Arbitrales, sobre la impuntualidad y/o vestimenta inapropiada de los jueces del encuentro, a través de la Planilla Oficial del encuentro. En ningún caso, podrán emitir opinión sobre el desempeño de los árbitros.

La Comisión de Designaciones Arbitrales tiene la obligación de informar de estas faltas a la Comisión Directiva de la Liga a los efectos de que esta disponga la sanción con una  amonestación a los equipos responsables de dichas faltas.

k) La planilla del juego deberá ser remitida por correo electrónico a la Comisión Directiva y al Tribunal de Disciplina, dentro de las 72hs. posteriores a la finalización del mismo por el juez principal del encuentro, quedando el original en poder de éste. En el correo electrónico se deberá informar:

–         La división a la que corresponda el encuentro (Honor, “A”, Femenina u otra que existiera).

–         Equipos participantes: Ej. X vs. Y

–         El resultado final del partido.

–         Si hubo novedades en el informe: Nombre de los involucrados e Institución a la que pertenecen y de corresponder, número y color de gorro.

–         Informe de los árbitros (copia textual).

–         De haber omitido el árbitro algún dato en el informe, se realizará la aclaración correspondiente, en párrafo aparte.

 

l) Para los informes de las faltas y/o expulsiones, los árbitros deberán utilizar en tanto y en cuanto les sea posible la Tabla de Sanciones incorporada en las Planillas Oficiales, donde se podrán visualizar las penalidades mínimas aplicables, sin perjuicio de la posterior ampliación de las mismas por reincidencia. No obstante, para cualquier ampliación y/o aclaración de los hechos; y para aquellos casos no tipificados en la Tabla, los árbitros podrán incorporarlos en las Observaciones de la Planilla Oficial, a fin de que el Tribunal de Disciplina lo someta a estudio. Hasta tanto este organismo se expida, los jugadores involucrados deberán abstenerse de participar en encuentros sucesivos.

 

Artículo 8: De la premiación.

A la finalización de cada Campeonato se otorgarán tantas medallas como jugadores haya inscripto el equipo en la Liga Nacional (jugadores inscriptos, 2 entrenadores y 1 delegado). A los equipos clasificados en primer lugar (doradas), segundo lugar (plateadas) y tercer lugar (bronce). Asimismo, la CADDA pondrá en disputa una Copa Challenger, que será adjudicada definitivamente al equipo que obtenga el primer puesto tres (3) veces consecutivas o cinco (5) veces de forma alternada.

 

Artículo 9 – De las Reuniones Ordinarias y Extraordinarias.

En ambas reuniones podrán participar: un dirigente, un jugador y un técnico por cada institución participante del Campeonato, realizándose la misma a la finalización del evento.

En la Reunión Ordinaria, se tratarán las problemáticas que se hubieran planteado durante la competencia y las diferentes propuestas para la competencia del año siguiente.

Las instituciones tendrán un (1) voto por equipo participante en la Liga Nacional, independientemente de los representantes asistentes a la reunión.

Las instituciones con derecho a voto son aquellas que hayan participado de la Liga inmediata anterior mientras que el resto de las instituciones a incorporarse sólo tendrán voz.

En caso de solicitud formulada por más del 50% de los miembros y solicitada por escrito por ante cualquier miembro de la Comisión Directiva, se convocará a una Reunión Extraordinaria, la cual deberá sesionar dentro de los quince (15) días de su solicitud y de conformidad al Orden del Día establecido a tal efecto.

 

Artículo 10: De las reformas.

La necesidad de reformas al presente reglamento de la Liga Nacional, deberá ser aprobada por el voto de las dos terceras partes de todos los miembros de la Reunión Extraordinaria, debiendo especificarse los artículos a reformar, eliminarse o agregar. A efectos de la aprobación del proyecto de modificación del Reglamento, cada artículo nuevo agregado, modificado o eliminado, será aprobado por mayoría simple de los miembros presentes en la reunión reformadora. Lo resuelto por la Reunión Extraordinaria será elevado por la Comisión Directiva a la CADDA para su aprobación y posterior  puesta en vigencia.

 

Artículo 11: De los organismos.

11.1) Comisión Directiva:

11.1.1) La Comisión Directiva estará conformada por nueve (9) miembros: Cuatro (4) en representación de la División de Honor, dos (2) en representación de la División A, uno (1) de la Liga Femenina, uno (1) en representación de los Directores Técnicos y uno (1) en representación de los jugadores.

11.1.2) Las Instituciones tienen la obligación de proponer a un representante para cada categoría que se elije, el cual, de resultar electo, deberá cumplir efectivamente con su mandato sin poder excusarse, excepto por razones de fuerza mayor comprobadas.

11.1.3) Ninguna persona que integre una Lista de Buena Fe como jugador podrá ser propuesta para representar una categoría que no sea específicamente la relacionada con esta actividad.

11.1.4) Los cargos a distribuirse serán los siguientes: Un presidente, un secretario, un tesorero, un pro-tesorero y cinco vocales. Estas funciones se elegirán internamente, por mayoría simple entre los nueves integrantes elegidos.

11.1.5) La duración en el cargo es de un año, pudiendo ser reelegidos. Todos tienen derecho a un (1) voto. Las cuestiones a dirimir serán comunicadas vía mail, en foro exclusivo, a todos sus miembros, dentro de las 24hs de tomado conocimiento del hecho. Los miembros de la CD, tendrán un plazo de 48 hs para emitir su voto. Las decisiones se tomarán por mayoría simple de votos emitidos. Dentro de las 24hs siguientes, el Secretario de la CD, deberá comunicar y hacer pública sus decisiones a través del foro general del waterpolo argentino.

11.1.6) La Comisión Directiva funcionara en forma general, y por las siguientes áreas de trabajo:

– Competencia.

– Marketing.

– Árbitros.

– Administración.

– Desarrollo.

–  Jugadores.

– Técnicos.

Las áreas tendrán la facultad de resolver todo aspecto correspondiente en forma directa y en el caso de necesitar asesoramiento como en aquellos casos que el punto a resolver lo amerite, deberá poner a consideración de toda la comisión directiva la resolución final.

Los miembros que estén involucrados de alguna manera o afecte los intereses de sus respectivas instituciones, deberán abstenerse al momento de la resolución del conflicto.

La responsabilidad o dirección de cada área, estará delimitada en función al rol que pudiera cumplir dentro de la competencia. (Ejemplo: un jugador o técnico; no podrá tener a su cargo el área arbitral o de competencia).

11.1.7) La comisión directiva tiene la obligación de reunirse como mínimo una vez al mes como así también la de mantener permanente contacto entre sus miembros y áreas.

11.1.8) Las resoluciones tomadas por el Comisión Directiva podrán ser motivo de revisión a petición de la parte interesada, previo el depósito de tres (3) licencias nacionales CADDA, las que serán reintegradas en caso de prosperar el reclamo, dentro del término de cinco (5) días de notificada la resolución, y será por escrito, ofreciendo pruebas ante el Tribunal de Disciplina, quien resolverá en consecuencia.

11.1.9)  La Comisión Directiva tendrá a su cargo la aplicación de las sanciones especificadas en el Código de Penas, y la de elevar al Tribunal de Disciplina los casos y situaciones que así lo requieran, de acuerdo a lo establecido en el Anexo X del Capítulo XIII del Reglamento de las Disciplinas de CADDA.

11.1.10) Conforme a lo dispuesto en el Art. 23 de las Normas Generales del Reglamento de las Disciplinas de CADDA, el Tesorero es el responsable por el manejo de los fondos y las correspondientes rendiciones a dicha Confederación.

11.1.11) La Comisión Directiva será responsable de descontar 1 (un) punto en la tabla general a aquel equipo que por incumplimiento de cualquiera de las pautas sume 3 (tres) amonestaciones.

11.1.12) Se faculta a la Comisión Directiva a incrementar el monto de las multas previstas en este reglamento, cuando determine que algún equipo especule en su beneficio con el monto de las mismas.

11.2) Tribunal de Disciplina:

11.2.1) Los integrantes del Tribunal de Disciplina no podrán ejercer ninguna función en la liga nacional.

11.2.2) Se intentará que los miembros propuestos para su conformación sean profesionales Abogados, no siendo este un requisito excluyente.

11.2.3) Sin perjuicio a los puntos anteriores, el Tribunal de Disciplina se regirá en todo de acuerdo con el Reglamento de las Disciplinas de CADDA, Anexo X del Capítulo XIII, y el Reglamento de F.I.N.A de Waterpolo.

 

Artículo 12  – De las categorías.

a)     División de Honor:

a – 1) La División de Honor estará conformada por 10 equipos, salvo que por circunstancias extraordinarias la Asamblea Anual decida lo contrario, no obstante, por ninguna razón podrá quedar integrada con  un número menor a 8 (ocho) ni mayor a 12 (doce) equipos. A partir del año 2011 y en adelante se establece que la misma se disputará con 10 (diez) equipos.

a – 2) La División de Honor quedará conformada con los cuatro primeros equipos del Torneo de fin de semana, Art. 13 Inc. b, más los seis primeros de la División de Honor,  para la participación en la Liga Nacional del año 2011 y en adelante

a – 3) La competencia podrá adoptar algunos de los siguientes formatos, según se decida en la respectiva Asamblea Anual.

 

Formato 1:

Torneo Extendido: Los equipos se enfrentarán todos contra todos, en dos (2) rondas disputándose con cada rival un partido en carácter de local y otro en calidad de visitante. La sumatoria de puntos resultante, determinará las posiciones finales, de conformidad con lo establecido por el reglamento de FINA: BL 8.6.3, obteniéndose así el equipo Campeón de la Liga Nacional.

Súper 6: Los seis (6) primeros equipos clasificados en el Torneo Extendido, disputarán un torneo hexagonal de acuerdo a lo estipulado en el Art. 11, Inc. b), del Capítulo XIII (Normas Generales), del reglamento de las Disciplinas de CADDA, obteniéndose el equipo Campeón del Súper 6. La sede para la realización de este torneo será adjudicada a aquella Institución que se comprometa y ofrezca por escrito mejores condiciones de competencia (natatorio, alojamientos, alimentación, movilidad y difusión entre otras).

Cualquier institución en forma particular o asociada, como así también las Asociaciones y/o Federaciones podrán postularse para la organización del evento.

La fecha límite de postulación es el 30 de agosto del año en curso, y la adjudicación estará a cargo de la Comisión Directiva, la cual no podrá excederse del 20 de setiembre en su pronunciamiento.

Formato 2:

Serie Regular: Los equipos se enfrentarán todos contra todos, en dos (2) rondas disputándose con cada rival un partido en carácter de local y otro en calidad de visitante, determinándose las posiciones finales, de conformidad con lo establecido por el Reglamento FINA: BL 8.6.3.

Play Off: De acuerdo a la clasificación obtenida en la Serie Regular, los equipos disputarán:

–         Semifinales: El clasificado primero jugará con el cuarto y el clasificado segundo con el tercero, en una serie de encuentros al mejor de tres (3) partidos, a disputarse los dos (2) primeros en la serie del mejor clasificado y el restante en la del peor. Los partidos deberán tener, necesariamente, un ganador en cada encuentro disputado, de acuerdo con las reglas FINA WP11.3.

–         Finales: Los ganadores de las semifinales disputarán la Final, enfrentándose en una serie al mejor de cinco (5) encuentros, jugándose los dos (2) primeros partidos en la sede del equipo mejor clasificado en la serie regular, los dos (2) siguientes en la sede del peor clasificado y de ser necesario un quinto encuentro, se disputará en la sede del mejor clasificado. De esta competencia, surgirá el Campeón de la Liga Nacional.

–         3er y 4to puesto: Los perdedores en los partidos de semifinales se enfrentarán por el tercer puesto, en una serie al mejor de tres (3) encuentros, de igual manera a la establecida para la referida instancia. Los encuentros deberán disputarse de conformidad con lo establecido en las reglas FINA.

a – 3) Tal lo dispuesto en el Artículo 22 de las Normas Generales del Capítulo XIII del Reglamento de las Disciplinas,  la CADDA pondrá en disputa una Copa Challenger, que será adjudicada definitivamente a la institución que se haya consagrado Campeón de la Liga Nacional por tres (3) años consecutivos o cinco (5) alternados.

a – 4) Los integrantes de los equipos clasificados 1°, 2° y 3° recibirán las medallas que determina el Artículo 21 de las Normas Generales del Capítulo XIII del Reglamento de las Disciplinas de CADDA.

a – 5) El Campeón de la Liga Nacional y el Subcampeón, adquieren el derecho a la elección de participar en un torneo internacional de clubes que requiera clasificación previa. La tercera plaza surgirá de un Play Off al mejor de tres (3) partidos entre el tercero de este Campeonato y el 1° ó 2° del Campeonato Nacional (verano), siempre que quienes ocupen dichas plazas no se encuentren previamente clasificados.

b) A petición de las instituciones participantes, previamente formalizada en la Reunión de Clubes, la Comisión Directiva podrá modificar la forma en que se disputen los partidos semifinales y finales, tanto en la cantidad (serie de play off) como en la modalidad.

 

b)  Liga femenina:

b – 1) Los equipos jugarán en modalidad todos contra todos, en 8 (ocho) ruedas. Organizando 8 fechas de fines de semana, a los efectos de jugarse dos en cada uno de los clubes participantes, en forma alternada y consecutiva.

b – 2) Se establece jugar los primeros fines de semana de cada mes, siendo el primero en el mes de abril y por consiguiente el último en el mes de noviembre. El partido que se juega entre los equipos de la misma ciudad se adelanta al sábado inmediato anterior.

Los partidos de los encuentros se realizarán entre los días sábado por la tarde y domingo por la mañana.

b – 3) El equipo organizador deberá además de ser responsable de la infraestructura de la pileta, otorgar alojamientos para las delegaciones visitantes, en el número de jugadoras que participen de los dos juegos, técnicos, delegado y árbitro en el caso de asistir.

b – 4) El sistema de puntuación es el mismo utilizado para la liga masculina, y el campeón será el equipo obtenga el mayor puntaje.

 

c)     Categoría A:

c – 1) Esta categoría se tomará como nivel de liga inicial,  mientras a propuesta de la Comisión Directiva y aprobada por Asamblea no hubiese un nuevo nivel de liga, si así se lo considera necesario para un mejor desarrollo del deporte.

c – 2) Con los equipos inscriptos se realizarán zonas por regiones (tomando como premisa la cercanía geográfica y en segundo lugar una equidad en la cantidad de equipos en las diferentes zonas que se puedan armar).Las zonas de definirán año a año.

c – 3) Dentro de cada zona, se realizará una fase regular de todos contra todos (local y visitante).

c – 4) En la segunda fase se cruzarán todas las zonas por niveles. Luego de la etapa regional, el 1ro. Y 2do. De cada zona se reagrupará en otra para disputar la COPA DE ORO, cuya modalidad de juego será todos contra todos.

El mismo formato se realizará con 3ro y 4to. Disputándose la COPA DE PLATA, y con 5to. Y 6to. Será la  COPA BRONCE.

c – 5) Ningún equipo, habiendo clasificado, podrá renunciar a la segunda fase. En cuyo caso quedará descalificado con todas la instancias reglamentarias que eso implica y se encuentran enunciadas en el presente reglamento.

 

Artículo 13: De los Ascensos.

a) Los ascensos son por sistema de promoción.

b) La promoción la disputarán seis equipos: Los últimos dos equipos de División de Honor y los cuatro primeros equipos de la Liga A, clasificados según la Copa de Oro.

c) Las plazas libres en ese torneo podrán ser ocupadas por el resto de los equipos, en orden sucesivo descendente, según la clasificación de la Copa de Oro.

d) Se disputará un torneo de fin de semana, todos contra todos por puntos, con sede a definir. La prioridad de la sede la tiene el equipo clasificado noveno en la División de Honor. En caso de que no la solicite, el torneo lo podrá realizar el equipo clasificado décimo en dicha división. Si ninguno de estos dos equipos se propone como sede, la prioridad la tendrán los equipos participantes de la Copa de Oro, en el orden establecido según su ubicación. En todos los casos, la sede deberá ser comunicada por la CD en el foro general del waterpolo argentino, con una antelación no menor de quince (15) días al de su inicio.

e) Se establece que los segundos equipos de una institución, o “equipos B”, en el caso de haber conseguido el ascenso pueden participar en División de Honor.

f) Los equipos de la División A, pueden renunciar a participar en la División de Honor, en cuyo caso la decisión deberá ser tomada con antelación a la participación en el torneo de promoción para el ascenso.

g) Los equipos que resulten clasificados en 1mer. y 2do. lugar, adquieren el derecho de participar en la próxima edición de Liga de Honor. En caso de que alguno de estos equipos haya renunciado a este derecho, completarán las dos plazas los equipos clasificados en orden descendente.

 

Artículo 14: De las Consideraciones Generales.

14 -1) Campeonato Argentino de Primera División de Verano A (masculino):

14-1-a) De acuerdo a experiencias anteriores en relación a la organización de este torneo, se sugiere a la CADDA que el mismo tenga un límite máximo de 8 equipos.

14-1-b) En caso que se adopte el Formato de competición 1, tendrán derecho a disputar este torneo, los seis equipos del Súper 6,  más los equipos clasificados en la 7ma. y 8va. posición en el Torneo Extendido. En caso que se adopte el Formato 2, tendrán derecho a participar los 8 primeros equipos de acuerdo a la clasificación final, luego de disputados los play offs.

14-1-c) La cantidad de 8 plazas debe ser cubierta obligatoriamente, por lo cual, en el caso de que uno o más equipos renuncien a su participación, adquirirán el derecho a competir el resto de equipos clasificados según el punto anterior, en forma descendente.

14-1-d) Sin perjuicio a lo expresado en el punto anterior, aquel equipo que clasificado al Súper 6, o esté dentro de los 6 primeros lugares (Formato 2), y no concurra, perderá el derecho a jugar el Torneo Argentino de Verano siguiente.

14 -2) Campeonato Argentino de Primera División de Verano B (masculino):

14-2-a) Este torneo tendrá un máximo de ocho equipos.

14-2-b) Tendrán derecho a disputar el Campeonato Argentino de Primera División de Verano B (masculino), los seis equipos que disputaron en Torneo de Ascenso.

14-2-c) Las ocho plazas deben ser cubiertas obligatoriamente. Para hacerlo, la Comisión Directiva se reserva el derecho de invitar hasta dos equipos que no hayan disputado ninguna competencia de Liga Nacional, con prioridad de equipos de Federaciones que no tengan competencia regular y muestren cierto interés en el desarrollo e inclusión de una competencia nacional y federal, a fin de incentivar el desarrollo de estas regiones.

14-2-d) En caso de que las plazas no hayan sido cubiertas conforme a lo expresado en el punto anterior, tendrán derecho a participar el resto de los equipos que compitieron en la Copa de Oro, según su clasificación descendente.

 

 

 

ANEXO 2013

 

 

CONFORMACION DE LA COMISIÓN DIRECTIVA:

REPRESENTANTES POR LIGA DE HONOR:

–         OVIDIO LOPEZ(Presidente)

–         MARIO KRAZNOV(Tesorero)

–         ROMINA VAZQUEZ(Secretario)

–         FERNANDO ARREGUI (Vocal)

REPRESENTANTES POR LIGA A:

–         CARLOS LANGELOTTI (Vocal)

–         IRINEO GALIMBERTI (Vocal)

REPRESENTANTE POR LIGA FEMENINA:

–         PABLO LEYENDO (Vocal)

REPRESENTANTE POR LOS TÉCNICOS:

–         JUAN PABLO GIRI (Vocal)

REPRESENTANTE POR LOS JUGADORES:

–         JUAN MANUEL ALBAREDA (Protesorero)

CONFORMACION DEL TRIBUNAL DE DISCIPLINA(Falta Resolución Confirmatoria):

–         CESAR CERAGIOLI (BUENOS AIRES)

–         LUIS FONT (ROSARIO)

–         DIEGO JARA (SANTA FE)

 

CALENDARIO 2013/14:

 

COMPETENCIA REGULAR:

–         PLAZO DE CIERRE DE PRE-INSCRIPCION: 26/04/13

–         PLAZO DE CIERRE DE LISTAS DE BUENA FE DE JUGADORES: 09/05/13

–         PLAZO PARA INFORMAR FUTURAS INCORPORACIONES: 48 HORAS PREVIAS AL ENCUENTRO.

–         PERIODO DE COMPETENCIA: 11 DE MAYO AL 12 DE NOVIEMBRE DE 2013.

 

TORNEO DE ASCENSO: (9 Y 10 DE LIGA DE HONOR Y 1, 2,3 Y 4 DE LA COPA DE ORO)

–         ENTRE EL 12 Y EL 24 DE NOVIEMBRE DE 2013.

Sede y fin de semana a confirmar (con 15 días de antelación).

 

SUPER 6: (1, 2, 3, 4, 5 Y 6 primeros de la División de Honor 2013).

24 DE NOVIEMBRE AL 22 DE DICIEMBRE DE 2013.

Sede y fin de semana a confirmar (con 15 días de antelación).

 

TORNEOS DE VERANO:

ARGENTINOS DE 1ra. DIVISION FEMENINO COMO ARGENTINOS MASCULINOS A Y B.

DEL 22 DE FEBRERO AL 24 DE FEBRERO DEL 2014.

Sede y fin de semana a confirmar y combinar con la Comisión Nacional y/o  diferentes federaciones (con 15 días de antelación).

 

ARANCELES DE INSCRIPCION:

–         División de Honor: $140.- ($90.- A CADDA / $50.- FONDO LIGA).

–         División Femenina: $90.- (100% a CADDA)

–         1ra. División A: $.

 

ARANCELES ARBITRALES:

–         DIVISION DE HORNOR Y FEMENINA: $120.-

–         1º DIVISION A: $100.-

 

MULTA PARA TECNICOS Y ASISTENTES: (Inc L – 1)

–         $50.-

 

LIGA FEMENINA:

–         Alojamientos: Estarán a cargo de cada Institución, independientemente de ser éstos local o visitante;

–          Se desarrollará en Cinco etapas de mayo a octubre en fin de semana evitando coincidir con partidos de Liga de Honor, Liga A, con entrenamientos o compromisos de la Selección Nacional, ni con la competencia local;

–         Podrán inscribirse a la totalidad de las etapas o exclusivamente a alguna de ellas, conservando ese  carácter abierto durante todo el presente año. Se evaluará la incorporación de combinados como excepción;

–         Tendrá premiación o reconocimiento diferenciado en cada etapa. Estos serán considerados para el podio de Campeonato Argentino como así también para cualquier representación por clubes de nivel internacional que requiera clasifica.

–         SE CREO LA CATEGORÍA SUB 23 (a partir de ahora llamada Junior) Su competencia se convocaría en las mismas fechas que las 5 etapas descriptas y a posteriori de la realización de cada una de ellas se elaborará un Censo a cargo del Comité de Manejo y la Comisión Nacional quienes regularán si surge que es más conveniente modificar el formato o fechas desarrollándolos en un marco propio. Tanto se trate de un test match entre Federaciones o un evento específico, dividiendo y combinando jugadoras de  diferentes instituciones, se considerarán eventos con hándicap o limitación de participación de jugadoras del nivel máximo que estén o hayan participado en procesos de Selección Nacional.

 

PRE REUNION DE LIGA NACIONAL DE CLUBES 2014/2015

Para el mes de Agosto de 2013, donde se podrá evaluar el desempeño del año calendario, la modalidad de competencia, fixture, proyectos planteados, futuras modificaciones del Reglamento, confeccionando un posible FIxture 2014/2015 que será propuesto y disertado en la Asamblea de Liga Nacional de Clubes del cierre del año 2013.-