Entrevista dorada: Maggie Steffens (EEUU)

Maggie Steffens – Selección Nacional EEUU

  • Maggie Steffens es jugadora de la Selección Nacional de Estados Unidos.
  •  

  • Nació el 4 de junio de 1993 en San Ramon (California).
  •  

  • A los 19 años ha logrado la Medalla de Oro Olímpica siendo la goleadora y MVP de los Juegos.
  •  

  • Actualmente juega en Diablo Waterpolo en California (EEUU).
  •  

  • Es hija de Carlos Steffens, ex jugador de water polo en Puerto Rico.

  • Sabemos que venís de una familia con varios waterpolistas… ¿por qué y a qué edad arrancaste a jugar?

    Empecé a jugar water polo cuando tenía 8 años y fue probablemente el último deporte que probé. Siempre jugaba al futbol y nadaba, hasta hacía basquet, pero water polo era algo nuevo para mí. Siempre tuvimos pelotas de water polo por la casa asique cuando nos enteramos que un nuevo club estaba arrancando quisimos probar. No teníamos idea de que pronto sería nuestras vidas.

    Algunos meses atrás, ganaste la medalla de oro en Londres 2012 siendo la MVP y la goleadora del torneo. ¿Estos Juegos Olímpicos fueron los Juegos Perfectos? ¿Mejor de lo que cualquiera puede soñar?

    Ningún juego es el juego perfecto, si no no podrías seguir jugando, nunca te superarías. Diría que fueron juegos para ser recordados por siempre. Mi mentalidad durante los Juegos Olímpicos fue la mejor que jamás tuve, sólo estaba jugando water polo, simplemente siendo yo misma. Me estaba divirtiendo sin pensar en nada más, eso fue lo que lo hizo tan buena experiencia para mí y lo que me ayudó a jugar en el nivel que lo hice.

    Hablando del camino a esta medalla dorada, lograron la clasificación olímpica en los Panamericanos 2011. ¿Qué pasaba por tu cabeza durante la Final frente a Canadá cuando iban 3 goles abajo en el último cuarto?

    MVP y Goleadora en Londres 2012

    La final Panamericana fue un juego horroroso, no lo puedo negar. Pero también fue divertido. Habíamos sufrido nuestra peor derrota en el Campeonato Mundial sólo unos meses antes y no íbamos a dejar que pasara de nuevo. Sabíamos que cualquiera sean las circunstancias podíamos pelear todas juntas y superarlo. Y es lo que hicimos. Nunca dejamos de creer que podíamos lograrlo, y después de ir 4 goles abajo y llegado al empate, tomamos fuerzas para ir al alargue y eventualmente la definición por penales. Estábamos peleando por cada una de las demás, y ese es el por qué de la victoria.

    La definición por penales para derrotar a Canadá y ganar la medalla dorada Panamericana fue increíble. Vos metiste el último penal logrando el boleto para Londres 2012 también, ¿qué nos podés decir de ese penal y toda la definición?

    Estaba nerviosa por la definición por penales, pero me lo había imaginado en mi cabeza un millón de veces, así que me sentí preparada. Si no metía mis tiros, no iba a ser capaz de cumplir mi sueño de ser Olímpica. Sabía que lo tenía que hacer por mí y por mis compañeras.

    Volviendo a Londres, en la semifinal no podíamos creer lo que estaba pasando cuando Adam Krikorian pidió el time out… ¿Cómo lo viviste ahí? ¿Cómo hizo el equipo para recuperarse?

    “nos unimos como equipo y dijimos ‘nada nos va a quebrar‘.”

    Honestamente no teníamos idea de que era su culpa. Lo que sí sabíamos era que a Australia se le presentaba una oportunidad más para empatar el partido y la aprovecharon. Pero no íbamos a dejar que nos afecte. Habíamos tenido una situación similar en los Panamericanos, y lo habíamos superado. Adam no necesitó decirnos nada, nos unimos como equipo y dijimos “nada nos va a quebrar”. La determinación y la confianza que tuvimos en cada una del equipo fue tan especial que me hace sonreír el sólo acordarme de ese momento. Demostró lo fuerte que era nuestra equipo.

    Maggie y Jessica Steffens – Las hermanas son parte de la Selección Nacional de EEUU

    ¿Qué nos podés decir del grupo de jugadoras? ¿Cómo fue jugar con tu hermana en la Selección Nacional?

    Amé a nuestro equipo! Tuvimos el balance perfecto entre veteranas y juventud, y lo hicimos muy divertido. No sólo eso, también éramos una familia. Para mí literalmente. Fue una experiencia increíble jugar con mi hermana. Ella es un gran modelo a seguir y una aún mejor competidora. No podría haber pedido una mejor compañera y equipo.
    ¿Te gustaría jugar en el extranjero? ¿Recibiste alguna oferta?

    Me muero por jugar en el exterior, pero tengo algunos años de universidad por delante primero.

    Jugaste contra Argentina en Guadalajara 2011, ganando 20-0. ¿Fue la primera vez que jugaste contra nuestra selección? ¿Qué nos podés decir del water polo de Argentina?

    Creo que fue la primera vez que jugué con Argentina. Es genial jugar con gente con la que nunca jugaste antes, porque siempre tienen algo para sorprender. Argentina tiene espiríritu definitivamente y en unos pocos años, con suerte llegaremos a verlas más a menudo.

    Contanos cómo es el deporte en Estados Unidos. ¿Cuántas veces por semana entrenan?

    “En mi tiempo libre simplemente me gusta disfrutar la vida.”

    Antes de los Juegos Olímpicos estábamos entrenando 6 veces por semana. Cuatro días de 6 horas diarias, y dos días de 4 horas diarias. Fue mucho trabajo, no sólo física sino mentalmente.

    Para terminar, contanos algo de vos. ¿Qué te gusta hacer cuando no estás jugando o entrenando?

    En mi tiempo libre simplemente me gusta disfrutar la vida. Me gusta estar con amigos, reirme y sonreir. AMO comer, por lo que hacer ejercicio me ayuda a comer todo lo que quiero, lo cual me encanta. Si puedo, es divertido ir a la playa y jugar un poco de beachvolley o simplemtente leer un libro.
    Muchas gracias Maggie! Buena suerte en Barcelona 2013!!


    Leer entrevista original en inglés / Read original interview in English

    Comentarios

    1. […] Te dejamos la entrevista completa en idioma original () y su traducción al castellano.() […]