El 2016 comienza con el Campeonato Europeo

Este domingo se pondrá en marcha una nueva edición del Campeonato Europeo, el certamen internacional de mayor jerarquía detrás del Mundial y los Juegos Olímpicos. Serbia, actual bicampeón europeo y campeón mundial, será local en su capital, Belgrado.

Por la jerarquía de los equipos participantes, podemos hablar de “casi un Mundial”, ya que el mejor nivel de este deporte se encuentra por ahora en Europa. Atractivos sobran en un torneo que será el aperitivo de un año olímpico, y que además otorgará una plaza para Río al campeón (si llega a ser Serbia, ya clasificado, el beneficio será para el segundo).

Filip Filipovic, Dusko Pjetlovic, Sandro Sukno, Victor Nagy, Denes y Daniel Varga, las figuras del Viejo Continente lucharán por la gloria en una pileta en la que el waterpolo se vive con una pasión comparable a la de nuestro fútbol. Y Gonzalo Echenique, ya todo un nombre en el water europeo, hará su primera participación en una competencia de esta envergadura con el seleccionado español, del que es parte luego de haber obtenido la nacionalización.

descarga (1)

La españolas se habían consagrado en Budapest al derrotar a Holanda en la definición.

En la categoría femenina, si bien el actual campeón mundial y olímpico Estados Unidos no participa, el Europeo mantiene su carácter de certamen trascendental. España buscará defender el título que consiguió en Budapest 2014 ante las amenazantes escuadras de Hungría, Holanda, Italia y Grecia, principalmente.

chalog

El Chalo fue uno de los goleadores de España en los partidos preparatorios. Foto: Federación Española de Natación.

Los grupos
Todos los equipos pasarán a los octavos de final, en los que los emparejamientos se definirán por la posición en el grupo (1º Vs. 4º, 2º Vs. 3º).

Masculino

Grupo A
España
Montenegro
Eslovaquia
Holanda

Grupo B
Serbia
Croacia
Francia
Malta

Grupo C
Italia
Rumanía
Alemania
Georgia

Grupo D
Hungría
Turquía
Rusia
Grecia

Femenino

Grupo A
Grecia
Hungría
Rusia
Malta
Portugal
Holanda

Grupo B
España
Italia
Alemania
Francia
Croacia
Serbia