Final amargo en Jamaica

Argentina finalizó en el 6° puesto del Panamericano Sub 17 tras caer ayer en Jamaica ante el seleccionado colombiano por 13 a 12 y quedó fuera de los puestos de clasificación al Mundial. Brasil venció 11-10 en la final a Estados Unidos y concretó el bicampeonato en la categoría. Las mujeres estadounidenses una vez más fueron las vencedoras al imponerse ante Canadá.

La Selección Nacional llegó a Kingston como subcampeón sudamericano, y por ende con expectativas de meterse entre los cuatro primeros del continente pese a las complicaciones que tuvo para poder efectuar el viaje. Buen debut, aunque con caída frente a EE. UU., y triunfos versus Puerto Rico y Trinidad y Tobago. Una
derrota ante Colombia en la primera fase fue lo que marcó la anticipada eliminación en cuartos, ya que condicionó a los dirigidos por Federico Longas a cruzarse con Brasil en cuartos de final.

jam

Orgullo nacional. Los juveniles dijeron presente a pesar de la falta de apoyo económico.

Las posiciones de la primera rueda:
Grupo A
EE. UU. 12 pts.
Puerto Rico 6 pts.
Colombia 6 pts.
Argentina 6 pts.
Trinidad y Tobago 0 pts.

Grupo B
Brasil 12 pts.
Canadá 9 pts.
México 6 pts.
Perú 3 pts.
Jamaica 0 pts.

El encuentro ante el futuro campeón no pudo mantenerse de igual a igual: 19-9, un marcador algo más abultado que en la final sudamericana de mayo en Venezuela.

México era entonces el próximo escollo en la carrera por el 5° lugar y la clasificación al Mundial de Montenegro. 16-13, con una gran actuación de Carlos Camnasio, para ir por la definición del último boleto a la cita FINA. Pero otra vez apareció el fantasma colombiano que les impidió a los nuestros terminar sonriendo en Jamaica.

Las condiciones previas no fueron las mejores, con la incertidumbre sobre la realización o no del viaje. Eso ya forma parte del pasado, y sólo queda ahora mirar hacia adelante para que no se vuelvan a cometer los mismos errores. A estos jóvenes aún les queda mucho camino por recorrer.

Los partidos de la Selección:
Primera ronda
Argentina 10-16 EE. UU.
Argentina 13-10 Puerto Rico
Argentina 9-13 Colombia
Argentina 23-15 Trinidad y Tobago
Argentina 9-19 Brasil
Argentina 16-13 México
Argentina 12-13 Colombia

Posiciones finales:
Masculino
1º Brasil
2º EE. UU.
3º Canadá
4º Puerto Rico
5º Colombia
6º Argentina
7º México
8º Perú
9º Trinidad y Tobago
10º Jamaica

Femenino
1º EE. UU.
2º Canadá
3º México
4º Brasil
5º Puerto Rico
6º Trinidad y Tobago