Serbia no tuvo rival

Serbia se quedó con el Campeonato Mundial al derrotar en la final 11-4 a Croacia el sábado en Kazan. Rusia. En la rama femenina, Estados Unidos venció 5-4 a Holanda y se consagró por cuarta vez en el certamen intercontinental.

El equipo que conduce Dejan Savic marcó una gran diferencia con el resto de los seleccionados, especialmente en las llaves de play-off. El encuentro por el oro tuvo un comienzo esperanzador para los croatas, que por medio de jugadas de hombre de más consiguieron una ventaja de dos goles en el inicio. Pero a partir de ese instante, la defensa serbia comenzó a funcionar como un muro. Jugando al límite, sufriendo expulsiones pero defendiendo las inferioridades con suma eficacia, sin dejar huecos para los peligrosos postes balcánicos y forzando lanzamientos lejanos. En cambio, el ataque de los campeones europeos encontró las redes de Josip Pavic continuamente. Andrija Prlainovic, elegido MVP (Jugador más valioso) de la final, comenzó lo que sería una racha de 6 goles seguidos que inclinaron la balanza en favor de los pentacampeones mundiales.

La segunda mitad del juego empezó con una diferencia de tres goles para Serbia (5-2), y se mantuvo así producto de un parcial de 2-2 en el tercer período. Sandro Sukno había representado una chispa de ilusión en Croacia con los misiles de su brazo derecho, pero pronto se disipó. Croacia padeció el último cuarto, descontrolado en defensa, permitiendo a los temibles perimetrales serbios la llegada a los cinco metros para lanzar con comodidad. Dusko Pjetlovic, Prlainovic, Milan Aleksic y Nikola Jaksic (debutante en mundiales en Kazan) estiraron a siete la brecha en el tanteador. La final brindó poco de emotivo, pero sí un alto nivel de juego por parte del vencedor, que redujo al campeón olímpico a la mínima expresión.

Croacia 4-11 Serbia
Sandro Sukno 2, Antonio Petkovic y Paulo Obradovic
Andrija Prlainovic 3, Milos Cuk 2, Milan Aleksic, Nikola Jaksic, Filip Filipovic, Stefan Mitrovic, Dusan Mandic y Dusko Pjetlovic.

El bronce fue para Grecia, que derrotó por segunda vez en dos semanas a Italia, esta vez tras una definición por penales por 11-9 (1-0, 2-2, 4-4, 0-1; 4-2). Luego de 10 años, los griegos vuelven a colgarse una medalla en un Mundial. En la reedición de la final de Barcelona, Montenegro venció a Hungría 10-9 (2-2, 2-1, 2-2, 4-4) y se quesó con el 5º lugar. Estados Unidos barrió a Australia 10-6 (3-2, 0-2, 1-4, 2-2) y logró el 7º puesto.

SRB men gold KAZ 15

Es el 5º título para los serbios si contamos los obtenivos por la ex Yugoslavia y Serbia y Montenegro. Fotografía: waterpoloworld.com

Posiciones finales
1. Serbia
2. Croacia
3. Grecia
4. Italia
5. Montenegro
6. Hungría
7. Estados Unidos
8. Australia
9. Canadá
10. Brasil
11. Kasajistán
12. Sudáfrica
13. Japón
14. Rusia
15. China
16. Argentina

El 7 ideal del certamen masculino:
1. Josip Pavic (CRO)
2. Aaron Younger (AUS)
3. Petar Muslim (CRO)
4. Iannis Fontoulis (GRE)
5. Alexandr Axenov (KAZ)
6. Francesco Di Fulvio (ITA)
7. Dusko Pjetlovic (boya, SER)

Dusko Pijetlovic SRBvsUSA KAZ 15

Dusko Pjetlovic, mejor jugador del Mundial.

El boya serbio Pjetlovic (VK Partizan de Belgrado) fue elegido MVP del campeonato. Llegó a Kazan luchando el puesto con su compañero Slobodan Nikic, y si bien alternó su tiempo en el agua con él, selló el mejor torneo de su carrera. Convirtió desde la boya, provocó expulsiones, y fue temible en los postes en las jugadas de hombre de más: “Saber que tu equipo es el mejor del mundo es una sensación increíble, la mejor que tuve desde el nacimiento de mi hijo. Hoy fuimos el mejor equipo del mundo. Cada uno de nosotros jugó para el otro, eso marcó la diferencia”.

En el torneo femenino, Estados Unidos festejó su cuarto título venciendo 5-4 (0-1, 2-1, 3-1, 0-1) a Holanda y se consolidó como el más ganador de la historia.

Tras una fase de grupos en la que cayeron sorpresivamente ante Italia, las norteamericanas eliminaron a las campeonas defensoras hispanas en cuartos, y luego a Australia, también finalista en Barcelona 2013. En la final tuvieron un duro escollo, que las hizo trabajar hasta el último segundo. Las subcampeonas europeas. La selección que dirige Adam Krikorian está teniendo un auspicioso 2015, en el que ya logró el oro panamericano en Toronto, y volvió a celebrar en Kazan.

En el encuentro por el lugar restante en el podio, Italia derrotó en la definición desde los 5 metros a Australia 12-10 (2-3, 1-2, 2-0, 2-2; 3-5). China fue el 5º al vencer 13-12 (4-2, 1-3, 2-1, 2-3; 4-3)a Grecia, y España se despidió co
n una pequeña sonrisa con un cómodo 15-10 (5-3, 3-4, 4-1, 3-2) ante las locales que le valió el 7º lugar.

USA KAZ 15 gold

Las estadounidenses llegaron a Kazan como campeonas olímpicas y panamericanas. Fotografía: Waterpoloworld.com

Posiciones
1. Estados Unidos
2. Holanda
3. Italia
4. Australia
5. China
6. Grecia
7. España
8. Rusia
9. Hungría
10. Brasil
11. Canadá
12. Kasajistán
13. Nueva Zelanda
14. Francia
15. Japón
16. Sudáfrica

El equipo ideal elegido por la prensa
1. Ashleigh Johnson (EE. UU.)
2. Rita Keszthelyi (HUN)
3. Rachel Fattal (EE. UU.)*
4. Roberta Bianconi (ITA)
5. Maud Megens (HOL)
6. Zoe Arancini (AUS)
7. Kaim Craig (boya, EE. UU.)

*MVP del torneo.