Sanciones del partido GEBA-River

El Tribunal de Disciplina comunicó las sanciones a los jugadores informados en el partido disputado entre GEBA y River por la Liga de Honor.

Por otro lado, hay jugadores de la Selección Juvenil tanto masculina como femenina suspendidos por los hechos ocurridos en el Panamericano.

Finalmente algunas suspensiones no fueron tomadas dentro de los artículos que la Comisión de Liga había encuadrado en primera instancia. Algunas otras no se condicen con lo informado por los árbitros en un primer momento, desconocemos si estos luego hicieron una ampliación que sea coherente con las sanciones.


Javier Benitez

Javier Benitez

Jugador de River, BENITEZ JAVIER:
Informe Arbitral: al finalizar el partido se lo advirtió faltándole el respeto a los jugadores de Geba e incitando a la violencia (que luego siguió con la respuesta de Luciano Ganino, jugador de Geba) y llevando el espectáculo a un final violento.
Informe Comité de Manejo: por incitar a la violencia se le aplicará el ART. 38.
Sanción del Tribunal: por clara provocación e incitación a la violencia, se le aplica el art 38, deberá cumplir 1 mes de suspensión, a partir del 7/9/13.

Es decir, se le dio la sanción mínima dentro de lo encuadrado por el Artículo 38 (ver más abajo el texto del artículo)


Ramiro Veich

Ramiro Veich

Jugador de Geba, VEICH RAMIRO:
Informe Arbitral: al finalizar el partido se dirigió hacia la dupla arbitral faltándole el respeto, insultándolos e increpándolos por los fallos cobrados. Seguido de que se fue golpeando las columnas del natatorio.
Informe Comité de Manejo: Por increpar a los árbitros se le aplicará el ART. 38- Además siendo el capitán de GEBA la sanción será incrementada.
Antecedentes: 14 de mayo, por infracción al Art. 16 WP 21-10 del Reglamento deberá cumplir una (1) fecha de suspensión.
Sanción del Tribunal: por reclamo excesivo e inapropiado a los árbitros, se le aplica el art 16, deberá cumplir 2 fechas de suspensión a partir del 7/9/13.

En este caso el Tribunal de Disciplina decidió no encuadrarlo dentro del Artículo 38 como se había anunciado por la Comisión de Liga, lo cual lo hubiera inhabilitado por más de un mes (por ser capitán recibe mayor que la mínima) en el escenario tanto local como internacional.

Se estaría evaluando las medidas a tomar dado que el jugador participó de un torneo en el exterior estando bajo suspensión provisoria (que tendría alcance tanto local como internacional). Sería lamentable que el jugador sea pasible de recibir una sanción adicional por la irresponsabilidad dirigencial (de su club o su federación) al autorizar dicha participación internacional.


Lucas Coronado

Lucas Coronado

Jugador de River, CORONADO LUCAS:
Informe Arbitral: fue expulsado con cambio por reiteradas protestas sobre los fallos cobrados por la dupla arbitral. Posteriormente a la expulsión con cambio amenazó al árbitro Diego Garibaldi, insultó y hasta permaneció en el banco de suplentes sin retirarse del natatorio (teniendo que conocer el reglamento). Al finalizar el partido siguió increpando al árbitro y se manifestaba faltándole el respeto a Diego Garibaldi y le indicaba la forma en la que debía informar a los jugadores contrarios.
Informe del Comité: como expresa el informe por reiteradas protestas, amenaza y actitudes indecorosas, es reincidente se aplicará el Articulo 38.
Antecedentes: 7 de agosto, expulsión con cambio jugador n4 blanco (Coronado) por mal ingreso. Tuvo que ser sacado del banco por insultos reiterados. Continuo insultando desde la tribuna. Sanción: 1 fecha.
Sanción del Tribunal: Se aplica el art 38, “ el que adopte actitudes indecorosas y genere desórdenes que impidan el normal desarrollo del partido “, deberá cumplir 1 mes de suspensión a partir del 7/9/13.

En este caso el jugador de River también recibió la pena mínima según el Artículo 38. Recordemos que en este partido dicho jugador volvía de estar suspendido por una acción similar.


Luciano Ganino

Luciano Ganino

Jugador de Geba, GANINO LUCIANO:
Informe Arbitral: al finalizar el encuentro se dirigió hacia el banco de River para buscar a Javier Benítez quien estaba provocando a los jugadores de Geba y al encontrarse con el técnico de River Guillermo Setti quien intentó frenarlo, lo tomó del cuello provocando una agresión física al entrenador.
Informe Comité de Manejo: agresión al DT de River, tomarlo del cuello- Art. 37
Sanción del Tribunal: el Tribunal interpreta que no hubo agresión o golpe de Ganino a Setti, si hubo un forcejeo entre ambos producto de que Ganino quería llegar a Benitez y Setti se lo impedía. Lo que sí consideramos es el intento de agresión de Ganino a Benitez por las provocaciones de éste, por lo tanto aplicamos el art 37 , y se lo sanciona a Luciano Ganino con 2 meses de suspensión a partir del 7/9/13.

De esta manera, queda la sensación de que se desoyó el informe arbitral, ante “pruebas” editadas por un miembro del equipo de GEBA. Además queda la duda… si los videos son más valiosos que el informe arbitral, ¿por qué no hay sanciones para los jugadores que generaron disturbios y son identificados en el famoso video, pero que no están identificados en el informe de los árbitros?


Vinculado al tema sanciones, y debido a lamentables hechos ocurridos en el Panamericano Sub17 disputado en Buenos Aires, se encuentran suspendidos provisoriamente por la CADDA los siguientes jugadores:

Camila Bertaina – Sporstmen
Carlos Camnasio – Moreno
Agustín Capriotti – Sportsmen
Franco Chinelato – GER
Lucas Farfaglia – Moreno
Agustín Jewerowicz – Atlantis
Guido Martino – Fisherton
Augusto Rey – Regatas
Agustín Villoria – Regatas


¿Qué dice el famoso o no tan famoso Artículo 38 del Código de Penas?

Artículo 38 – El que insulte, adopte actitudes indecorosas o de cualquier otro modo genere o participe en desórdenes o tumultos que impidan o alteren el normal desarrollo de la actividad durante un encuentro o luego de su culminación, dentro o fuera del natatorio, sufrirá suspensión de un mes a dos años. En el supuesto que, ante una falta determinada, se hubiese aplicado el máximo de pena previsto en el presente articulo, en caso de reincidencia, será inhabilitado.